viernes, 14 de mayo de 2010

CALENTAMIENTO EN EL VOLEIBOL

VOLEIBOL
TEMA: CALENTAMIENTO
INTRODUCCIÓN:
Es una actividad física que se debe tener en cuenta antes de comenzar el juego, en el voleibol se necesita que los músculos estén activos para el buen funcionamiento en el desarrollo del juego.
Hay tres tipos de calentamiento.
Calentamiento general: consiste en preparar los músculos para realizar una actividad física.
Calentamiento especifico: calentamiento dirigido a la práctica del deporte y se ocupa de una parte del cuerpo específicamente puede ser un segmento del cuerpo en especifico.
Calentamiento muscular: consiste el calentamiento total o parcial del cuerpo.
-Primero se calienta el cuerpo en la parte articular.
• Se hacen movimientos de los pies en forma circular. En 6 series de 10 – 15 segundos cada una.
• Las rodillas en forma de adelante hacia atrás.
• La cadera de un lado a otro y de adelante hacia atrás.
• Los hombros girándolo hacia adelante y hacia atrás.
• Los brazos en forma arriba y hacia abajo.
• Los codos en forma arriba ya hacia abajo.
• Las muñecas arriba y abajo.
• los dedos de adelante hacia abajo.
• Y por ultimo la cabeza de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo y de un lado al otro.

-segundo se hace un pequeño trote sobre la línea de la cancha para preparar el cuerpo en la parte cardiovascular.
• Trota por la línea de la cancha de unas 8 a 10 vueltas.
• 3 a 4 vueltas por la línea pero esta vez haciendo laterales.
• 2 vueltas haciendo piques o carreras en la línea lateral de la cancha.
• 2 vueltas tocando los talones hacia la parte de atrás.
• 2 vueltas tocando los talones hacia adelante.
• Y por ultimo dos vueltas a la cancha en carrera.

-Tercero se calienta el cuerpo en la parte del estiramiento.
• Los pies es la parte por donde se debe empezar.
• Luego las rodillas.
• Las caderas.
• Los hombros.
• Los brazos.
• Los codos.
• Las muñecas.
• Los dedos.
• Y la cabeza o la parte del cuello.



Y por ultimo por parejas cogen un balón y empiezan calentar a ritmo de juego.
• Se hacen lanzamientos con una mano y con la otra.
• Luego se hacen lanzamientos con las dos manos.
• Luego se tira el balón contra el suelo con ambas manos.
• Se hacen calentamiento contra la red en forma de ataque.
• Se hacen ataques.
• Y luego se hacen recepciones
• Calentamiento de antebrazo
• Y calentamiento de volea.





PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO ECAES:
TEMA: Calentamiento en el voleibol.
SON 10 PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE.
1. El calentamiento es un proceso previo a la práctica del voleibol, que tiene un orden en su desarrollo para que sea efectivo, ¿Cual es orden de los tres tipos de calentamiento?
A. Calentamiento general, calentamiento específico y calentamiento muscular.
B. Calentamiento especifico, calentamiento general y calentamiento muscular.
C. Calentamiento general, calentamiento muscular y calentamiento específico.
D. Calentamiento muscular, calentamiento específico y calentamiento general.

2. El calentamiento general sirve para preparar los músculos. ¿pero en qué consiste el calentamiento general?
A. Consiste en preparar y calentar el cuerpo para una actividad física.
B. Consiste en preparar el cuerpo para una actividad física.
C. Consiste en preparar los músculos para realizar una actividad física.
D. Consiste en preparar los músculos para realizar un calentamiento total o parcial del cuerpo.
3. El Calentamiento específico está dirigido a la práctica del deporte. ¿pero de que se ocupa este calentamiento?
A. se ocupa de una parte del cuerpo específicamente.
B. específicamente Se ocupa de todo el cuerpo.
C. se ocupa específicamente de una parte o segmento del cuerpo.
D. No se ocupa de ninguna de las anteriores.
4. El calentamiento muscular consiste en calentar el cuerpo. ¿y este puede ser?
A. Mientras se realiza una actividad física.
B. Cuando se esté practicando un deporte.
C. Consiste en preparar una parte o segmento del cuerpo
D. El calentamiento total o parcial del cuerpo.
5. El cuerpo se calienta en varias etapas o pasos, sabemos que empezamos con la pate articular y en los pies. ¿que movimientos hacemos con esta parte de nuestro cuerpo?
A. Se mueven los pies de arriba hacia abajo en 4 series de de un minuto cada una.
B. Se hacen movimientos de los pies en forma circular. En 6 series de 10 – 15 segundos cada una.
C. Se ejecuta un movimiento similar al de las manecillas del reloj en 6 series de unos 10 a 20 segundos aproximadamente.
D. Se gira la parte posterior del pie de un lado al otro en series de 20 segundos cada una.
6. El tercer ejercicio de la segunda parte de calentamiento que es la parte cardiovascular. ¿cuantas vueltas son de piques o carreras y en que líneas de la cancha?
A. 4 vueltas y los piques se hacen en la línea de fondo de la cancha.
B. 2 vueltas haciendo piques o carreras en la línea lateral de la cancha.
C. 3 vueltas haciendo piques sobre la línea lateral de la cancha.
D. 2 vueltas haciendo piques sobre la línea de fondo de la cancha.
7. Sabemos que la tercera fase de calentamiento es la fase de estiramiento. ¿cual es el orden de los primeros cuatro ejercicios en que se hace este calentamiento?
A. Pies, rodillas, cadera, hombros.
B. Cabeza, brazos cadera, pie.
C. Pies, brazos, cabeza, hombros.
D. Pies, hombros, rodillas, cadera.
8. En la grafica observamos dos textos pero en el primero recomienda hacer ejercicios de 5- 10 minutos.¿ cual es la idea o propósito de hacer este calentamiento?
A. Que el cuerpo este listo para una practica deportiva.
B. Que los músculos no se vallan a lastimar por no hacer el calentamiento.
C. Que el cuerpo en su parte cardio-vascular funcione mejor.
D. Permitir que la sangre empiece a circular mejor.
9. En la fase final de este calentamiento se comienza a trabajar con el balón a ritmo de juego.¿ cuantas personas participan de este tipo de calentamiento?
A. 3.
B. 4.
C. 1.
D. 2.
10. En esta fase final cuando se trabaja el lanzamiento con las manos.¿ se hace solamente con la mano que maneja cada uno o con que mano?
A. La derecha.
B. La izquierda.
C. Se hacen lanzamientos con una mano y luego con la otra.
D. Luego se hacen lanzamientos con las dos manos a la vez.